¿Para qué sirve una Licenciatura en Trabajo Social?

La Universidad Gabriela Mistral (UGM) te ofrece la oportunidad de obtener una Licenciatura en Trabajo Social bajo la modalidad Advance, la cual, es una carrera profesional que tiene un amplio campo laboral y, a su vez, es una profesión muy enriquecedora en lo que a conocimientos se refiere.

Esta licenciatura se puede cursar en la modalidad online, siendo esta opción idónea en el actual contexto pandémico, además de ofrecer flexibilidad en el caso de los estudiantes que ya están insertos en el campo laboral.

¿En qué consiste la Licenciatura en Trabajo Social Online?

La Licenciatura en Trabajo Social Online tiene una duración de tres trimestres, y presenta como ventaja el hecho de que puede ser cursada desde cualquier punto geográfico del territorio nacional en el que haya conectividad.

 

Características del programa Licenciatura en Trabajo Social

El programa Licenciatura en Trabajo Social está orientado a profesionales técnicos que deseen seguir escalando posiciones, tanto en su trabajo como a nivel personal, a través de la obtención del grado académico de licenciado.

A su vez, el grado académico de licenciado abre las puertas para estudiar postgrados (especializaciones, maestrías, doctorados) tanto dentro como fuera de Chile.

 

¿Para qué sirve una Licenciatura en Trabajo Social? 

La Licenciatura en Trabajo Social entrega las herramientas metodológicas necesarias para abordar los problemas sociales, cuya cuantía y complejidad requiere ser atendida por expertos en la materia.

Algunos indicadores recientes permiten apreciar mejor la magnitud de la problemática social:

*En el mes de marzo de 2020, la OCDE alertaba que el 53% de los chilenos estaba en riesgo de caer en la pobreza si dejaba de percibir por tres meses sus ingresos.

*La última Encuesta de Protección Social (EPS), realizada entre 2019 y 2020 por la Subsecretaría de Previsión Social, arrojó como resultado que un 54% de los encuestados experimentó una reducción de sus ingresos durante la pandemia.

*Además, un 39% de los consultados expresó que su nivel de endeudamiento se había incrementado como consecuencia de la pandemia.

*Un 25% de los hombres manifestó haber presentado síntomas depresivos, mientras que un 39% de las mujeres presentó la misma condición. Antes de la pandemia, los porcentajes eran de 10% y 22%, respectivamente.

*Por otro lado, un 25% de los encuestados dijo que había utilizado el retiro de los fondos de pensiones para el pago de deudas de consumo, mientras que un 20% lo hizo para la compra de productos básicos.

*En lo que se refiere a la igualdad de género, según el Banco Mundial, la participación laboral femenina ha decrecido: 992 mil mujeres han abandonado sus puestos de trabajo, en parte, por atender el cuidado del hogar. Situación crítica, ya que en un 20% de los hogares chilenos hay presencia de menores de 6 años y, por consiguiente, necesidades de cuidado infantil.

Todo lo anterior se traduce en un escenario en el que se requiere de intervenciones sociales llevadas a cabo por equipos multidisciplinarios, en los que los licenciados en trabajo social tendrán un rol fundamental que cumplir.

Su dominio de estrategias metodológicas necesarias para atender a las poblaciones vulnerables, y canalizar su empoderamiento, es crucial para otorgar bienestar a la sociedad.

¿Necesitas más información?

Dejanos tus datos y un asesor se contactará contigo a la brevedad.

    +56

    976978527