3 tips para volver a estudiar después de muchos años

Volver a estudiar después de muchos años puede ser un reto. Los hábitos de estudio se han perdido, hay otros asuntos que ocupan nuestra atención y la idea de empezar de cero puede causar mucho estrés. Sin embargo, con algunos ajustes podrás continuar con tu formación profesional.

La continuidad de estudios representa el camino más seguro para mejorar la calidad de vida, ya sea para conseguir un mejor empleo o iniciar un emprendimiento. Para ello, solo necesitamos desarrollar buenos hábitos de estudio y dinámicas de apoyo en el hogar.

Estos consejos te ayudarán a descubrir cómo volver a estudiar después de mucho tiempo, para que puedas seguir creciendo profesionalmente.

¿Cómo volver a estudiar después de muchos años?

Puede parecer difícil, pero con los siguientes consejos te será mucho más fácil:

  • Organizar el tiempo y la mente
    Si quieres seguir formándote, pero tienes compromisos laborales o familiares, el hábito de la organización será el factor más importante para no abandonar la universidad ni descuidar las responsabilidades.
    Es importante que, cuando nos sentemos a estudiar, pongamos toda nuestra atención en lo que estamos haciendo y evitemos el multitasking. Las investigaciones indican que pretender hacer más de una cosa al mismo tiempo es menos efectivo que hacer una sola, así ahorraremos tiempo y energía.
    En cuanto al horario de estudio, lo ideal es ordenar tus responsabilidades de tal manera que siempre tengas un momento para estudiar, usualmente, después del horario laboral.
  • Adaptar el ambiente del hogar
    Aunque no hace falta que hagamos cambios estructurales en nuestra vida para volver a la universidad, sí es importante disponer de un espacio en el hogar para el estudio, el cual debería ser de uso exclusivo, silencioso y sin distracciones.
    En términos generales, la idea es evitar saturar el ambiente con estímulos visuales que sabemos que nos desconcentran.
    A veces, estudiar con música nos puede ayudar a mantenernos motivados y asimilar conceptos, en especial si elegimos música lenta e instrumental, a un volumen bajo, sin publicidad y que no relacionemos con ningún recuerdo o emoción fuerte.
  • Técnicas de estudio
    En gran parte, una decisión tan importante como volver a estudiar después de muchos años puede generar preocupación, por la capacidad de absorber y comprender nueva información. Pero la verdad es que, con buenas técnicas de estudio, esto no será un problema.
    Entre los métodos que nos ayudarán a mejorar la memoria y aprender con más facilidad vale la pena destacar los siguientes:
    – Organizar la información en bloques relacionados, agrupando conceptos similares y tomando notas del material que vayamos estudiando.
    – Visualizar conceptos nuevos, ya sea creando mapas mentales, gráficos o representaciones fotográficas.
    – Leer el material de estudio en voz alta a nuestros amigos o familiares.
    – Realizar esquemas conceptuales para organizar la información.Ya sabes cómo volver a estudiar después de mucho tiempo. Sin embargo, además de los consejos que acabamos de revisar, también es importante que la casa de estudios se adapte a los requerimientos de quienes, como tú, desean seguir estudiando sin dejar de trabajar.

Continuidad de estudios UGM: una modalidad conveniente para volver a la universidad

En línea con lo anterior, siempre será de mucha ayuda elegir una universidad que ofrezca una modalidad de estudio flexible, ya sea online o clases presenciales pocos días a la semana y en horarios convenientes.

En la Universidad Gabriela Mistral (UGM) sabemos que retomar los estudios precisa de programas y metodologías especiales. Por eso creamos Advance UGM, con carreras especialmente diseñadas para quienes trabajan y quieren seguir formándose profesionalmente.

Puedes obtener un segundo título profesional en 2 o 3 años estudiando solo tres veces por semana. Además, podrás acceder a programas tanto presenciales como en modalidad online.

Con Advance UGM, hoy puedes volver a estudiar y potenciar tu formación profesional con esquemas flexibles y metodologías de enseñanza que se adaptan a tus requerimientos.

¿Necesitas más información?

Dejanos tus datos y un asesor se contactará contigo a la brevedad.